APS: Mayoría de extranjeros en RD no tiene seguro médico por falta de orientación y pocas facilidades

Santo Domingo.– El grupo empresarial APS aseguró que las pocas facilidades que dan algunas ARS a los extranjeros, así como la desorientación en cuanto al proceso de afiliación para acceder a una póliza de salud, son factores importantes que influyen en que los inmigrantes en la República Dominicana descarten tener un seguro médico.

El grupo asegurador afirma en un comunicado de prensa enviado a este medio, que la condición de indocumentado no es impedimento para que la persona pueda obtener un seguro médico, siempre y cuando tenga su pasaporte vigente.

En ese sentido, el vicepresidente ejecutivo de APS ARS, Luis Romero, indicó que ningún inmigrante está exento a la posibilidad de padecer alguna condición médica que requiera la atención de un especialista.

Dijo que según a la cifra publicada en el 2017 por la Segunda Encuesta Nacional de Inmigrantes (ENI 2017), esta población de inmigrantes y sus descendientes alcanzó las 847,979 personas, lo que equivale al 8.3% de la población total del país, y actualmente, la mayoría de ellas no puede acceder a centros privados por no cumplir con todos los requisitos de algunas ARS para proporcionarles un carné médico.

“Son muy lamentables los casos de muchos extranjeros que al accidentarse o enfermarse, no puedan acudir a centros médicos privados para atenderse”, resaltó Luis Romero

Además aseguró que en el caso de APS, no es indispensable que el extranjero que decida convertirse en afiliado de la empresa, tenga una cuenta bancaria, en la que automáticamente se extraiga el monto por estos conceptos, sino que la misma persona puede hacer el pago mensual de la póliza en alguna de las oficinas de servicio.

“La población de origen extranjero en el país, que en su gran mayoría está dedicada a labores en el sector agropecuario, en la construcción y el comercio, debe saber que solo es necesario tener su pasaporte para calificar por la obtención de una póliza privada en nuestra empresa. Tampoco necesitará una cuenta de banco donde se le debite el pago mensual”, informó Romero.

APS explicó a los extranjeros que para recibir más información de cómo acceder a un seguro médico, pueden comunicarse en el (809) 540-7270 o visitar cualquiera de sus oficinas a nivel nacional, en horario de lunes a jueves de 8:00 a.m. a 6:00 p.m., viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. y sábados de 8:00 a.m. a 12:00 p.m.