Visitas Médicas Domiciliarias

Las Visitas Médicas Domiciliarias tienen como objetivo brindar atención médica primaria de calidad en el domicilio particular de los afiliados APS ARS, especialmente aquellos que pertenecen a grupos vulnerables o habitan en zonas consideradas de alta marginación y pobreza de la República Dominicana.

Un segundo propósito es definir si el domicilio particular de las personas mayores es un lugar de atención y cuidados, el más adecuado, en la medida de las posibilidades y de acuerdo a las necesidades propias de cada persona mayor.

Personal médico se encargará de elaborar un perfil del estado de salud de cada afiliado, así como de detectar, de manera oportuna, posibles padecimientos y determinar el mejor nivel de atención de su padecimiento.

Una tarea fundamental es la promoción de la salud, el cuidado de la persona mayor y brindar apoyo a familiares y/o cuidadores, mediante información y capacitación en la atención.

¿A quién va dirigida la acción?

A todos los afiliados APS ARS. La frecuencia de las visitas se encontrarán sujetas a la evaluación producida por el profesional de la medicina.

Áreas de Atención

  • Comunidad: La atención médica domiciliaria en la comunidad es la proporcionada en eventos realizados, y tiene como objetivo dar atención médica a los afiliados que la soliciten. A partir de la evaluación del estado de salud del afiliado se brindará tratamiento y/o en caso necesario la referencia a otro sistema de atención.
  • Domicilio: Atención de primer nivel proporcionada por personal médico capacitado en el cuidado de la salud en su domicilio, con el propósito de resolver los problemas de salud y dar elementos a la familia para su cuidado cotidiano.

Esta estrategia no pretende sustituir las hospitalizaciones cuando éstas se requieran, ni el control periódico por parte de los médicos de primer contacto de los Centros de Salud, sino complementarlos. La capacitación, la educación continua y la asesoría a los médicos y cuidadores primarios, son la base del programa.

Requisitos

Ser afiliado APS ARS y que el titular del núcleo se encuentre cotizando.

Formatos requeridos

No se requiere formato especial.

Procedimiento para obtener el servicio

Llamar al Contact Center al 809.540.7270 opción 1 (Atención Al Afiliado) y solicitar la inscripción. El Contact Center realizará la gestión correspondiente para que su caso sea asignado al modelo de visitas médicas domiciliarias. Finalmente, por la misma vía le llamaremos y le informaremos cuándo se producirá la primera visita.

Tiempo de respuesta

Sujeto a la disponibilidad de las empresas responsables de brindar el servicio. Por lo general, menos de 7 días. La frecuencia de las visitas subsiguientes se encontrarán sujetas a la evaluación del profesional de la medicina que brinde el servicio.

Vigencia

No tiene vigencia