Preguntas frecuentes de afiliados

¿Qué es el Sistema Dominicano de la Seguridad Social (SDSS)?

Es el sistema de protección social público creado mediante la Ley 87-01, promulgada el 9 de mayo de 2001. Es de carácter universal, obligatorio, solidario, plural e integral a fin de otorgar los derechos constitucionales a la población, para regular y desarrollar los deberes y derechos recíprocos del Estado y los ciudadanos en lo concerniente al financiamiento para la protección contra los riesgos de vejez, discapacidad, cesantía por edad avanzada, sobrevivencia, enfermedad, maternidad, infancia y riesgos laborales.

¿Quiénes se Benefician del Sistema Dominicano de la Seguridad Social(SDSS)??

Todos los ciudadanos(as) dominicanos (as) y los  extranjeros residentes de manera legalmente en el país.​

¿Qué Seguros Ofrece la Seguridad Social?

  1. Seguro Familiar de Salud(SFS)
  2. Seguro de Vejez, Discapacidad y Sobrevivencia(SVDS)
  3. Seguro de Riesgos Laboral(SRL).

¿Qué es el Seguro Familiar de Salud (SFS)?

Es un Seguro cuya finalidad principal consiste en la protección integral de la salud del afiliado y de su familia, así como también dotarlo de una cobertura universal sin exclusiones por edad, sexo, condición social, laboral o territorial, garantizando el acceso regular de los grupos sociales más vulnerables y velando por el equilibrio financiero, mediante la racionalización del costo de las prestaciones y de la administración del Sistema.​

¿Qué es el Plan Básico de Salud(PBS)?

Es el conjunto de servicios de atención a la salud de las personas al que tienen derecho todos los afiliados de los regímenes Contributivo, Contributivo Subsidiado y Subsidiado, cuyos contenidos están definidos en el reglamento correspondiente y su forma de prestación estará normalizada y regulada por los manuales de procedimientos y guías de atención integral que se elaboran para tal efecto.​​

¿Qué es el Plan de Seguridad Social (PDSS)?

Es el plan de salud producto del acuerdo firmado el 19 de diciembre de 2006 por todos los sectores del SDSS, para posibilitar la entrada del Seguro Familiar de Salud como una primera etapa de aplicación del Plan Básico de Salud (PBS). Dicho acuerdo fue ratificado mediante la Resolución No.151-05 del Consejo Nacional de la Seguridad Social (CNSS), en fecha 11/01/2007.​

¿Cómo me Beneficio del PDSS?

El empleado (titular) tendrá acceso a las atenciones médicas, pudiendo este afiliar a su cónyuge, sean casados o en unión libre, los hijos e hijastros menores de 18 años o menores de 21 años, si fueran estudiantes o sin límite de edad si son discapacitados. De forma adicional el titular podrá incluir a sus padres, sus suegros e hijos mayores de edad que dependan de él, siempre y cuando se cubran el costo para su protección.

¿Sí mi pareja trabaja, Pagamos ambos el PDSS?

No, la Ley establece que todas las personas que laboran y reciben un salario igual o superior al salario mínimo deben cotizar para la Seguridad Social, es decir, que a todos se les aplicará el descuento.

¿Cómo se paga el PDSS?

Su empleador le realizara un descuento mensual a su   salario, el cual consiste en: Un Porcentaje  establecido por la ley que paga el empleado y otro porcentaje pagado por el empleador. Este pago cubre  al  trabajador y sus dependientes. El porcentaje actual es 3.04%. Se realiza mediante el registro del afiliado cotizante a la nómina de TSS, donde posteriormente se le genera una factura a la empresa con la cápita correspondiente. 

¿Puedo afiliar a mis Padres al PDSS?

Si, la Ley le da al afiliado el derecho de afiliar a tus padres pagando una cuota adicional por cada uno.

¿Qué es el Seguro Familiar de Salud (SFS)?

Seguro que tiene por finalidad, la protección integral de la salud física y mental del afiliado y su familia, así como alcanzar una cobertura universal sin exclusiones por edad, sexo, condición social, laboral o territorial, garantizando el acceso regular de los grupos sociales más vulnerables y velando por el equilibrio financiero, mediante la racionalización del costo de las prestaciones y de la administración del Sistema.​

¿A quiénes Cubre el PDSS?

El empleado (titular) tendrá acceso a las atenciones médicas, pudiendo este afiliar a su cónyuge, sean casados o en unión libre, los hijos e hijastros menores de 18 años o menores de 21 años, si fueran estudiantes o sin límite de edad si son discapacitados. De forma adicional el titular podrá incluir a sus padres, sus suegros e hijos mayores de edad que dependan de él, siempre y cuando se cubran el costo para su protección.

¿Cómo me afilio al SFS?

El empleador tiene la obligación de registrar a sus trabajadores en la Tesorería de la Seguridad Social (TSS) y el trabajador debe elegir la Administradora de Riesgos de Salud (ARS) que administrará los servicios de salud que recibirá. Si el trabajador no elige durante los primeros diez (10) días de haber sido registrado, el Sistema lo afilia automáticamente en la ARS donde estén la mayoría de sus compañeros de trabajo.(Verificar con Luis)​

¿ Cómo me puedo afiliar a una ARS?

Para el afiliado titular:

  • Cédula y formulario de afiliación.

Para los dependientes:

  • Acta de matrimonio o declaración jurada de unión libre;
  • Cédula de identidad y electoral de los mayores de edad;
  • Acta de nacimiento de los hijos;
  • Certificación actualizada del centro de estudios para los hijos dependientes con edades entre 18 y 21 años;
  • Acta de nacimiento de los hijos que estén incluyendo a sus padres; y
  • Certificación médica para las personas con discapacidad.

¿Cómo realizo mi Traspaso a ARS APS?

Te diriges a cualquiera de nuestras oficinas ARS APS y nosotros nos encargaremos de acompañarte en todo el proceso  de traspaso llenándote los formularios correspondiente y solicitando los documentos necesarios para realizar el traspaso, para esto es necesario que tengas 12 meses cotizando en una ARS, en adicional a esto cuando tenemos 6 meses sin cotizar, se puede solicitar un traspaso por excesion, dirigiéndote a nuestras oficina  con tu Cédula. 

¿Qué son los Planes Complementarios?

Los complementarios son aquellos servicios pre pagados a las Administradoras de Riesgos de Salud (ARS) destinados a cubrir un conjunto de actividades, procedimientos o intervenciones que no están en el Plan Básico de Salud, o que se ofrecen en condiciones diferentes o adicionales de hotelería, comodidad, tecnología o cualquier otra característica de atención.

¿Qué son los Planes Voluntarios?

Son todos los planes que tienen el objetivo de suplir coberturas de salud, tanto en el país, como en el exterior, a favor de personas que no cotizan al Sistema Dominicano de la Seguridad Social(SDSS).

¿Qué son los Clubes de Salud?

Son programas de prevención y prevención de la Salud implementados por APS ARS para sus afiliados.

¿Qué Beneficios tengo de ellos?

  1. Acceso a informaciones referentes a la problemática que agrupa al Club.
  2. Cobertura Privilegiada para los socios (Revisar con Luis)
  3. Acceso a jornadas de salud planificadas para los club

¿Cuáles son los requisitos para ser miembros de los Clubes de Salud de ARS APS?

¿Cómo me inscribo en los Clubes de Salud de APS APS?

Se me extravió mi Carnet, ¿Qué hago?

¿Tiene algún costo adicional la Impresión de Carnet?

¿Cómo Pre-autorizo un servicio?

¿Cómo Puedo Pagar mi póliza?